Conoce las normas ISO más utilizadas en el mercado

Si estás interesado en el tema de los estándares de gestión de calidad y quieres conocer cuáles son las normativas ISO más utilizadas en el mercado hasta el día de hoy, te haremos un breve resumen:

Familia ISO 9000 – Gestión de calidad

El grupo de estándares contenidos en la norma ISO 9000 contempla diversos aspectos de gestión de calidad y contiene uno de los modelos más conocidos y utilizados en el mercado: ISO 9001.

Estos estándares, como explicamos en anteriores artículos, entregan asesoría y herramientas técnicas a las organizaciones que desean implementar modelos de gestión, que permitan garantizar que sus servicios o productos cumplan de manera precisa con los requisitos del cliente, respetando las normas de calidad internacionales y aplicando implícitamente un proceso de mejora continua.

 

ISO 9001: 2015

Esta norma, que constituye el modelo más actualizado de la ISO 9001, establece criterios para aplicar un sistema de gestión de calidad que puede ser certificado (aunque esto no es un requisito obligatorio).

Para tener una idea de cuan utilizada es esta normativa, debemos considerar que más de un millón de empresas y organizaciones, ubicadas en más de ciento setenta (170) países, están certificadas bajo los estándares de la ISO 9001.

Esta norma se basa en una serie de principios de gestión de calidad que incluyen un fuerte enfoque en el cliente, la motivación e implicación de la alta dirección, el enfoque de los proceso y la mejora continua.

La implementación de la ISO 9001: 2015 ayuda a garantizar que los clientes obtengan productos y servicios de buena calidad. Esto a su vez, trae un beneficio comercial inherente, debido a que se transforma en argumento de venta la incorporación de estas normativas en los procesos de producción.

 

ISO 14000 – Gestión ambiental

La familia de normas contenidas en la ISO 14000, ofrece una guía práctica y las respectivas herramientas para aquellas organizaciones, en todos los rubros, que deseen administrar de forma eficiente sus requerimientos ambientales.

ISO 14001: 2015 y sus estándares de soporte tales como ISO 14006: 2011 se especializan en sistemas ambientales que cumplan con estos requerimientos. Esta normativa se enfoca en temas específicos como auditorías, comunicaciones, etiquetado y análisis de los ciclo de vida, pero además en desafíos ambientales como el cambio climático.

La familia de normas ISO 14000 está desarrollada por el Comité Técnico ISO / TC 207 y sus diversos subcomités.

 

Norma ISO 45001:2018 (reemplaza a OHSAS 18001)

La norma ISO 45001:2018 fue publicada el pasado mes de marzo de 2018 y viene a sustituir a la normativa OHSAS 18001.

La norma OHSAS 18001, establece una serie de especificaciones referentes a la salud y a la seguridad en el trabajo y fue desarrollada por British Standards Institution, una multinacional que colabora con ISO para el desarrollo de estándares de calidad.

En lo subsiguiente, las organizaciones que tengan incorporada la normativa OHSAS 18001, deberán iniciar un proceso de transición que podría durar hasta tres (3) años.  La recomendación es no dejar para último momento la realización de estas adecuaciones, debido a que podría poner en riesgo el certificado de calidad de la organización.

Esta nueva normativa ISO 45001:2018 trae cambios importantes que deben ser considerados, como por ejemplo, la integración del bienestar del personal de la organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Otras normas ISO de interés:

Familia ISO 22000 – Gestión de la seguridad alimentaria

La familia de las normas internacionales ISO 22000, se enfocan en la optimización y  estandarización de los procesos relacionados a la seguridad alimentaria.

La distribución y consumo de alimentos de dudosa procedencia, producidos sin estándares de inocuidad o con procedimientos poco claros y sin trazabilidad, son un riesgo importante para la salud pública.

Considerando que en un mercado globalizado los productos alimenticios cruzan innumerables fronteras, queda claro que se necesitan normas internacionales que garanticen la seguridad y calidad de la cadena mundial de distribución de alimentos.

Familia ISO / IEC 27000 – Sistemas de gestión de seguridad de la información

El conjunto de normas ISO / IEC 27000 tienen como propósito mantener sistemas y procesos seguros con respecto a los activos de la información corporativa.

Con la implementación de esta norma de calidad, se garantiza la administración eficiente de los activos intangibles de las empresas tales como: información financiera, propiedad intelectual, información personal de trabajadores y aquellas de carácter confidencial confiada por terceros.

ISO / IEC 27001, es el estándar por excelencia que aborda los requisitos para implementar un correcto sistema de gestión de seguridad de la información (ISMS).

¿Qué es un ISMS?

Un ISMS es un enfoque sistemático que permite administrar la información sensible de la compañía, con la finalidad de que permanezca resguardada.

Otras normas ISO conocidas son:

  • ISO 13485 – Dispositivos médicos
  • ISO 20121 – Eventos sostenibles
  • ISO 4217 – Códigos de moneda
  • ISO 50001 – Gestión energética
  • ISO 26000 – Responsabilidad social

La lista de normas ISO es larga e interesante. Si quieres más información o tienes alguna consulta relativa al tema,  escríbenos al correo consultor@doctum.cl