Desafíos de digitalizar la empresa

Para que una empresa pueda ser sostenible y sustentable, debe poder responder a las exigencias del mercado de forma eficaz y rápida, para esto, sin duda requiere de una capacidad de adaptación. Según el artículo “TIME for CHANGE publicado por Miguel Ángel Trabado en 2016. Donde hace referencia al cambio de la transformación digital; se estima que casi el 40% de las empresas actuales desaparecerán por falta de adaptación al cambio  

Esto debido a la realidad del mundo en el que vivimos hoydonde la tecnología y la sociedad se encuentran en constante evolución y los consumidores están mucho más informados y requieren resultados inmediatosSe vuelve indispensable la transformación digital; como la pieza clave para poder continuar en la competencia. En este sentido es importante conocer las implicaciones del proceso de transformación digital y los desafíos que se pueden presentar al transitar este camino. 

Digitalizar una empresa requiere de la reorganización y adaptación de sus métodos de trabajos y estrategias, es decir, consiste en rediseñar el modelo de negocios, redefinir los propios productos o servicios y desde luego actualizar la cultura empresarial. En los cuales juegan un papel muy relevante la flexibilidad y el dinamismo con el que se afronta dicho proceso 

Entre los principales desafíos a considerar están: 

  1. Recursos HumanosEs importante implicar a todo el capital humano de la empresa.  
  2. Comunicación: comunicar a todo el personal sobre los nuevos cambios y los beneficios que conlleva. Puesto que es natural encontrarse con cierta resistencia a las nuevas formas de trabajo y en algunos casos el personal puede llegar a pensar que no existe una dirección clara en la empresa. Por esto es importante comunicar de manera oficial los cambios. 
  3. Capacitación: Se debe educar a los trabajadores respecto a la gestión del cambio y el uso de los sistemas. Las empresas requieren trabajadores cualificados capaces de resolver con destreza sus tareas. 
  4. Resistencia al cambio: El personal en general, debe asumir nuevas formas de trabajo a través de sistemas mucho más avanzados y colaborativos; lo que genera cierta ansiedad. El ser humano es de hábitos y las situaciones nuevas pueden generar tensión e incertidumbre incluso descontrol. Por lo que la comunicación y la adaptación es indispensable en este proceso. 
  5. Recursos propios: Según un estudio de PwC en julio de 2019, indica que el 75% de las empresas españolas recurren a sus propios recursos para realizar la digitalización, hecho que dificulta este proceso si no se cuenta con un procedimiento eficiente capaz de garantizar el cumplimiento del objetivo principal de digitalizar.  
  6. Reinvención continuala compañía debe innovar constantemente adaptado siempre a las nuevas necesidades del cliente y el mercado en general. 

En función de lo expuesto anteriormente la evolución hacia una compañía novedosa con mayor oportunidad de alcance implica cambios visibles tanto en los procesos, la estructura, los sistemas y la mentalidad del personal.  

En base a esta necesidad de incrementar la productividad empresarial y la competitividad en el mercado. Doctum, hdesarrollado un sistema de gestión documental, así como también un sistema aparte de generación y administración de contratos cuyo objetivo es optimizar los procesos y reducir los tiempos, generando un mayor retorno de la inversión 

En caso de que desee emprender este proceso de innovación y requiera más información sobre alguno de nuestros softwares puede hacer click aquí.