Que es la ISO 37001 y como ayuda a las empresas

La ISO 37001 es un estándar internacional, que les otorga a las empresas la posibilidad de implementar medidas de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno. 

Esta norma a es una norma certificable, que permite a toda organización certificada por la norma 37001 demostrar que se encuentra comprometida con prácticas anti-soborno. 

Para poder entender de mejor manera lo que esta ley certifica, es que, se debe definir como principio la palabra soborno, en este caso la normativa ISO tiene la definición de soborno  genérica y se define como, “La oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directamente o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona. 

LA ISO 37001:2016 aborda una serie de aspectos en relación con la organización: 

  • Soborno en los sectores público, privado y sin fines de lucro. 
  • Soborno por parte de la organización. 
  • Soborno por parte de personal de la organización. Este puede actuar en nombre de la organización o para su beneficio. 
  • Soborno por parte de socios de negocios de la organización que actúa en nombre de la organización o para su beneficio. 
  • Soborno a la organización. 
  • Soborno del personal de la organización en relación con las actividades de la organización. 
  • Soborno de los socios de negocios de la organización en relación con las actividades de la organización. 
  • Soborno directo e indirecto (por ejemplo, un soborno ofrecido o aceptado por o a través de un tercero). 

 

Los aspectos que involucra la ISO 37001 traen beneficios para la organización en los cuales la norma se aplica dentro de la empresa, como, por ejemplo, la norma ISO 37001 tiene la aplicación de ser un sistema de gestión contra el soborno en caso de que no lo tenga y si lo tiene es una mejora a los controles ya aplicados por la organización. 

Otro beneficio que otorga a la empresa la ISO 37001 es la segura implementación de un sistema anti-soborno que rige propietarios, inversionistas, clientes y socios comerciales, esto con la finalidad de poder demostrar a través de la norma implementada que la organización tomo medidas reales ante los problemas de soborno. 

Así como también, evita retrasos en las investigaciones de sucesos de soborno, debido a que la proporción de la información por parte de la empresa, es más expedita. 

Cabe destacar, que la ISO 37001 puede utilizarse dentro de la organización con otras normas ISO como lo es por ejemplo la 19600 (actualmente reemplazada por la 37301), entre otras. 

Por otro lado, además de beneficios, la norma ISO 37001, también contempla algunas exigencias, como la implementación de medidas de políticas anti-soborno y alta dirección, supervisiones, capacitaciones, evaluaciones, conocimiento oportuno de las diligencia y relaciones de negocios. 

Siendo esto último principalmente y exclusivamente responsabilidad de la empresa que aplique y certifique la norma ISO 37001, ya que el principal cambio se aplica por parte de la organización, la cual debe llevar activamente los cambios a través de capacitaciones y los recursos que exige la ISO 37001 ya mencionados con antelación. 

Protegit con su tecnología avanzada dentro de su software de denuncia presenta la manera sencilla y más eficiente de poder implementar la norma ISO 37001, así también como la norma ISO 19600 (actual ISO 37301), y aplicables en Chile para leyes como la 23.393 y también para varios delitos éticos que puedan infringirse por parte de la organización, todo esto a través de un canal de denuncia que puede ser, en caso de ser necesario 100% anónimo para el denunciante. 

Si deseas obtener más información sobre el software de denuncias de Protegit, haz clic aquí.