Importancia de tener un canal interno de denuncias en la empresa.

Una denuncia en el ámbito laboral se origina cuando se incumplen alguno de los puntos tipificados en el contrato entre empleador y empleado, código de ética o legislación vigente, lo que podría conllevar a que el trabajador al notar esas irregularidades que ya sean de índoles legales laborales, previsionales, de salud y o higiene y seguridad ocurridas en la empresa.

Un canal de denuncias “Es un mecanismo que facilita la comunicación entre los empleados y la dirección de una organización. Su principal ventaja es que evita que los trabajadores tengan que armarse de valor para enfrentarse cara a cara a una situación desagradable teniendo que responder a preguntas inquisitivas. Todo esto disuade en general a la gente por el miedo a represalias o a sufrir el vacío de sus compañeros”, según la revista Compromiso Empresarial, en el articulo «El canal de denuncias es el primer indicador de transparencia de una empresa», publicado en julio de 2018.

Para poder tener un trato justo y no pasar por alto irregularidades que puedan estar ocurriendo dentro de la empresa es que se debe tener un canal de denuncias habilitado dentro de la empresa.

La implementación de un canal de denuncias deben ir acompañadas con:

  • Capacitación: Enseñar a los trabajadores como utilizar el canal de denuncias integrado en la empresa y enseñarles a realizar las denuncias de manera anónimas para que sepan cómo poder mantener su identidad protegida bajo cualquier denuncia que realice.
  • Comunicación: Informar a los trabajadores de los cambios que se realicen en el caso de haber recibido la denuncia, las acciones tomadas para las personas denunciadas, en caso de que la denuncia sea cierta y luego de la investigación salga confirmada la denuncia realizada.
  • Confianza: Mantener una actitud de plena confianza con la fuerza laboral, y demostrar que es un proceso que ayude a la empresa y no algo perjudicial para ellos, esto también reflejando siempre un clima de transparencia de la información en relación a los procesos legales luego de las denuncias posiblemente recibidas.

EL conjunto de acciones, llevara a un trabajador más confiado con la empresa y mucho más participativo en las denuncias laborales cuando esté al tanto de una, esto beneficiaria las posibilidades de poder tener conocimiento del comportamiento de los trabajadores de las áreas en las que se desarrollen.

Un canal de denuncias interno es muy importante dentro de la empresa, ya que, es el núcleo de la confianza que se le otorga al trabajador para que pueda demostrar que irregularidades detecta, en los puntos donde la mirada de gerencia no llega, demostrando de esta forma las falencias que se encuentran en las áreas de trabajo y así poder tener soluciones eficientes y eficaces en tiempos reducidos y apropiados.

Con el proceso de tener un canal de denuncias propio de la empresa, aumentará la seguridad laboral y las condiciones que tenga el trabajador al interior de la empresa

Doctum con su software Protegit, ha acertado justo en el punto clave de la necesidad empresarial en el ámbito legal, ya que, ofrece la seguridad del anonimato del trabajador, un software confiable y adaptable a los colores y logo empresarial, todo esto acompañado de un fácil uso del software.

Para obtener más información acerca de nuestro software Protegit, haz clic aquí.